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año:2013
 
institución:MINISTERIO DE GOBERNACION Y POLICIA
 
institución:MUNICIPALIDAD DE SAN RAFAEL DE HEREDIA
 

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2013
16
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.º 13750 16 de diciembre, 2013 DFOE-DL-1342 Señor Jorge Isaac Herrera Paniagua Alcalde Municipal alcalde@munisrh.go.cr MUNICIPALIDAD DE SAN RAFAEL Heredia Estimado señor: Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.° 3-2013 de la Municipalidad de San Rafael. Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el Presupuesto extraordinario N.° 3-2013 de esa Municipalidad, por un monto de ¢60.000,0 miles. Sobre el particular, se le indica lo siguiente: 1. Esa Administración deberá reclasificar la aplicación del gasto financiado con las Transferencias de Capital del Gobierno Central (Ley 9166) por un monto de ¢60.000,00 miles, del Programa IV “Partidas Específicas” al Programa III “Inversiones”, acorde con la finalidad específica definida en la citada Ley y lo establecido en la Estructura Programática vigente. 2. Es responsabilidad de esa Administración Municipal verificar que la aplicación del gasto financiado con la Transferencia de Capital del Gobierno Central (Ley N.° 9166), esté acorde con la finalidad específica definida en la Ley citada. 3. En lo que respecta al SIPP, el presupuesto se pondrá a disposición de los usuarios que tienen la función de registrar y validar la información presupuestaria en dicho sistema, con el fin de que se realicen los ajustes señalados en el punto 1 de este oficio, en un plazo no mayor a cinco días hábiles, contado a partir del recibo de este memorial; para posteriormente ser validado y enviado nuevamente al Órgano Contralor siguiendo los procedimientos establecidos. La ejecución presupuestaria es responsabilidad de la administración, por lo que cualquie ...
Fecha publicación: 20/12/2013
Fecha emisión: 11/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN RAFAEL DE HEREDIA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S :http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 12834 21 de noviembre, 2013 DFOE-DL-1236 Señora Damaris Ruiz Rojas Secretaria Municipal concejo@munisrh.go.cr Señor Jorge Isaac Herrera Paniagua Alcalde Municipal alcalde@munisrh.go.cr MUNICIPALIDAD DE SAN RAFAEL Heredia Estimados señores: Asunto: Aprobación del Presupuesto inicial del período 2014 de la Municipalidad de San Rafael Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del Concejo Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias pertinentes, se les comunica la aprobación del Presupuesto inicial de esa Municipalidad por la suma de ¢2.237.434,2 miles. Sobre el particular le indicamos lo siguiente: 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE La aprobación presupuestaria se otorga con base en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica N.° 7428, 102 del Código Municipal y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el Presupuesto inicial aprobado por el Concejo Municipal en el acta de la sesión N.° 283-2013 celebrada el 27 de setiembre de 2013, el Plan anual institucional y demás información complementaria, remitidos con el oficio N.° 1245-2013-AM-SRH del 30 de setiembre de 2013, según consta en los registros electrónicos incorporados en el SIPP. mailto:contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ mailto:concejo@munisrh.go.cr mailto:alcalde@munisrh.go.cr DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLL ...
Fecha publicación: 29/11/2013
Fecha emisión: 21/11/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN RAFAEL DE HEREDIA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DEL SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DE LA REPÚBLICA T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 11436 22 de octubre, 2013 DFOE-SAF-0413 Licenciado Mario Zamora Cordero Ministro de Seguridad Pública y Ministro de Gobernación y Policía Estimado señor: Asunto: Solicitud de criterio sobre la asignación de fondos con destino específico para el Fondo Especial del Servicio Nacional de Guardacostas. Nos referimos a su oficio 2393-2013-DM del 27 de agosto de 2013, por el cual nos informa sobre la situación relacionada con los ingresos que le corresponden al Servicio Nacional de Guardacostas, por medio de lo establecido en su Ley de Creación (Ley 8000), la cual establece en su artículo 31, el pago de un certificado de navegabilidad, en el 32, el pago del derecho de zarpe a las embarcaciones extranjeras y en el 33, derechos de inscripción en el Registro Naval, sea, la propia Ley contenía fuentes propias de financiamiento, empero, los recursos que se han captado en aplicación de la misma, si bien han ingresado a las arcas del Estado por medio de la caja única, no han sido trasladados tal y como corresponde, por ser ingresos que tienen un destino específico al referido Fondo. Según se indica en dicho oficio, esa omisión que asciende a varios cientos de millones de colones se ha dado desde la entrada en vigencia de la referida Ley en el año 2000, y repercute desfavorablemente en el servicio que dicho cuerpo de vigilancia presta, al impedírseles la compra de nuevos equipos y el mantenimiento preventivo del existente. Cita en su apoyo, votos de la Sala Constitucional (4528-99, 15921-06), sobre la validez de los destinos específicos y la obligación del Ministerio de Hacienda de girar los montos que en virtu ...
Fecha publicación: 25/10/2013
Fecha emisión: 22/10/2013
Institución: MINISTERIO DE GOBERNACION Y POLICIA
Emite: AREA FISC. SIST. ADM. FINAN. DE LA REP.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO


DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio Nº 11288 17 de octubre de 2013 DCA-2588 MBA. Erika García Díaz Proveedora Institucional Dirección General de Migración y Extranjería Ministerio de Gobernación, Policía y Seguridad Pública Fax 2220-2801 Estimada señora: Asunto: Se otorga refrendo al contrato 07-2013-JADGME-PI “Compra de Software y Licencias para la Dirección General de Migración y Extranjería, 2013LN-000003-20300”, suscrito entre la Junta Administrativa de la Dirección General de Migración y Extranjería y la empresa SOIN Soluciones Integrales, S.A., por un monto de ¢229.717.844,53, ítems 2, 3, 4 y 6. Nos referimos a su oficio número PI 983-2013, de fecha 5 de setiembre de 2013, adicionado mediante los oficios PI-1079-09-13 del 30 de setiembre de 2013 y PI-1130-10-13 del 08 de octubre de 2013, por medio de los cual solicita a este órgano contralor el refrendo que se detalla en el asunto. Una vez realizado el estudio de rigor, esta División otorga el refrendo constitucional respectivo a los contratos anteriormente citados, bajo los siguientes comentarios y condiciones, a las cuales queda sujeto el presente refrendo. I.- Consideraciones de la gestión: Esta División consideró de importancia para emitir el presente refrendo de legalidad, los siguientes aspectos: 1. La certificación de contenido presupuestario, de fecha 07 de febrero de 2013, emitida por MBA. Rebeca Montero Corrales, Encargada Subproceso de Presupuesto, Gestión Recursos Financieros, por un monto de ¢266.063.011,55 (folio 09 expediente administrativo físico). En este sentido, se recuerda que es de exclusiva responsabilidad de la Administración no solo la acreditación del presupuesto, sino además la factibilidad técnica y jurídica de aplicar los recursos certificados en el objeto de esta contratación. 2. Consulta a la Dirección ...
Fecha publicación: 22/10/2013
Fecha emisión: 17/10/2013
Documento: 11288-2013.pdf
Institución: MINISTERIO DE GOBERNACION Y POLICIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio Nº 10904 09 de octubre, 2013 DCA-2505 Licenciado Mario Zamora Cordero Ministro de Seguridad Pública Ministerio de Gobernación, Policía y Seguridad Pública Estimado señor: Asunto: Se concede la autorización para la promoción de un procedimiento de contratación directa para el servicio de hospedaje y alimentación para los invitados especiales que participarán en la VI Cumbre de la Comunidad de Policías de América (AMERIPOL), por un monto ¢43.150.000,00 (cuarenta y tres millones ciento cincuenta mil colones exactos). Damos respuesta a su oficio 2439-2013 DM del 30 de agosto del presente año y recibido en esta Contraloría General de la República el 10 de setiembre siguiente, complementado a través del oficio 2699- 2013 DM del 25 de setiembre anterior, por medio de los cuales solicita la autorización de este órgano contralor para realizar una contratación directa para el objeto que se señala en el asunto del presente oficio. I.- Justificaciones de su solicitud. El Ministerio de Gobernación, Policía y Seguridad Pública, fundamenta la necesidad de contratar directamente de forma excepcional servicio de hospedaje y alimentación para los invitados especiales que participarán en la VI Cumbre de la Comunidad de Policías de América (AMERIPOL), en los siguientes hechos: 1) Que como parte de los convenios de cooperación con otros países, nuestro país tiene una participación activa en la Comunidad de Policías de América (AMERIPOL), que es un mecanismo de cooperación hemisférico, integrado y coordinado, para promover y fortalecer la cooperación policial en materia técnico-científica, de capacitación, así como para dinamizar y hacer más efectivo el intercambio de información con fines de inteligencia y coordinar acciones de investigación criminal y asistencia judicial entre los cuerpos de policía y/o instituciones de Améri ...
Fecha publicación: 14/10/2013
Fecha emisión: 09/10/2013
Documento: 10904-2013.pdf
Institución: MINISTERIO DE GOBERNACION Y POLICIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


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Fecha publicación: 13/10/2013
Fecha emisión: 10/10/2013
Documento: 11008-2013.pdf
Institución: MINISTERIO DE GOBERNACION Y POLICIA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S :http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 10581 3 de octubre, 2013 DFOE-DL-0994 Señora Damaris Ruiz Rojas Secretaria Municipal concejo@munisrh.go.cr Señor Jorge Isaac Herrera Paniagua alcalde@munisrh.go.cr Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE SAN RAFAEL Heredia Estimados señores: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario N.° 2-2013 de la Municipalidad de San Rafael Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el Presupuesto extraordinario N.° 2-2013 de esa Municipalidad, por un monto de ¢574.768,6 miles. Al respecto, se indica lo siguiente: 1. Este Presupuesto extraordinario se tramita en consideración de la información adicional remitida por el Alcalde Municipal, en el oficio N-1248-2013 AM-SRH del 1° de octubre de 2013. 2. La ejecución presupuestaria es responsabilidad de la Administración, de acuerdo con lo previsto en la norma 4.2.16 de las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público; por lo tanto, cualquier error u omisión en que incurra el Órgano Contralor al tramitar el presente presupuesto extraordinario, no faculta a esa Municipalidad para una ejecución en contra del bloque de legalidad. Atentamente, Lic. German A. Mora Zamora Gerente de Área MEVG/GMT/GMZ/zwc ci Expediente Presupuesto Ext 2 2013 NI 21827, 24107 (2013) G: 2012002667-7 mailto:concejo@munisrh.go.cr mailto:alcalde@munisrh.go.cr 2013-10-04T08:47:07-0600 ] ...
Fecha publicación: 11/10/2013
Fecha emisión: 03/10/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN RAFAEL DE HEREDIA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


R-DCA-524-2013 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las doce horas del cuatro de setiembre del dos mil trece.---------------------------------------------------- Recurso de apelación en subsidio interpuesto por la empresa Constructora Presbere en contra de la Resolución de la Alcaldía Municipal No. 0934-2013-AMSRH de la Municipalidad de San Rafael de Heredia referente a procedimiento de rescisión contractual emitido mediante resolución de la Alcaldía Municipal No. 749-2013 que rescinde el “Contrato 027-2012 que es “Licitación Abreviada 2012 LA- 000006-01 Mantenimiento en Sistemas de Drenaje Calle La Cubana (contrapartida del BID” Ley 8114”.-- RESULTANDO I. Que la Alcaldía Municipal de la Municipalidad de San Rafael de Heredia mediante resolución No. 1007-2013-AMSRH de las 9:00 horas del 9 de agosto del 2013, recibida en esta Contraloría General de la República en fecha 21 de agosto del 2013, solicita se atienda el recurso de revocatoria con apelación en subsidio de la empresa Constructora Presbere en contra de la resolución No. 749-2013 que rescinde el “Contrato 027-2012 que es “Licitación Abreviada 2012 LA-000006-01 Mantenimiento en Sistemas de Drenaje Calle La Cubana (contrapartida del BID” Ley 8114”.------------------------------------------------------ II. Que la Alcaldía Municipal de la Municipalidad de San Rafael de Heredia mediante No. resolución No. 749-2013-AMSRH de las 9:00 del 12 de junio del 2013 rescinde el “Contrato 027-2012 que es “Licitación Abreviada 2012 LA-000006-01 Mantenimiento en Sistemas de Drenaje Calle La Cubana (contrapartida del BID” Ley 8114”.” ----------------------------------------------------------------------------------------------------- CONSIDERANDO I. Admisibilidad. En atención a la gestión en trámite, siendo que la Municipalidad traslada a este órgano contralor el conocimiento de un recurso de revocatoria en contra de una resoluc ...
Fecha publicación: 09/09/2013
Fecha emisión: 04/09/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN RAFAEL DE HEREDIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESCISIONES CONTRACTUALES
Proceso: APROBACION DE RESOLUCIONES PARA EL PAGO DE LIQUIDACIONES EN CASO DE RESCISION CONTRACTUAL


DIVISIÓN CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio N° 08492 19 de agosto, 2013 DCA-1951 Señor Jorge Isaac Herrera Paniagua Alcalde Municipalidad de San Rafael de Heredia Notificaciones: Fax N° 2260-0213 Estimado señor: Asunto: Se devuelve sin refrendo, por no requerirlo, el contrato suscrito entre la Municipalidad de San Rafael de Heredia y la empresa AUTOCORI, S.A., para la adquisición de un Camión con Volquete, cuyo monto es de $170.000,00 dólares americanos de los Estados Unidos, originado de la licitación pública N° 2013LN-000001-01. Nos referimos a su oficio N° 00951-2013 AMSRH, recibido ante esta Contraloría General de la República, en fecha veinticuatro de julio de dos mil trece, mediante el cual remite para trámite de refrendo el contrato señalado en el asunto. I. Criterio del Despacho: A) En cuanto al monto de la adjudicación: En primera instancia, y a efectos de valorar la competencia de este Órgano Contralor en la gestión solicitada por la Municipalidad de San Rafael de Heredia, se hará una breve referencia a lo señalado por el artículo 3 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública, que en cuanto al ámbito de aplicación, indica que está sujeto a refrendo todo contrato administrativo derivado de una licitación pública, siempre que el monto de dicho contrato alcance el límite inferior vigente para la aplicación de la licitación pública del estrato superior inmediato de aquel en el que se encuentra ubicada la Administración contratante. Al respecto, analizada la presente gestión donde se solicita refrendar el contrato originado de la Licitación Pública N° 2013LN-000001-01 denominada “Adquisición de un Camión con Volquete”, se encuentra que el objeto contractual fue adjudicado por un monto de $170.000,00 (ciento setenta mil dólares netos) equivalentes a ¢85.812.600,00/100 (ochenta y cinco millones ...
Fecha publicación: 22/08/2013
Fecha emisión: 19/08/2013
Documento: 08492-2013.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN RAFAEL DE HEREDIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS


DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 07972 05 de agosto de 2013 DCA-1827 Licenciado Mario Zamora Cordero Ministro de Seguridad Pública y Ministerio de Gobernación y Policía Ministerio de Gobernación, Policía y Seguridad Pública Fax: 2226-0726 Estimado señor: Asunto: Se autoriza al Ministerio de Gobernación, Policía y Seguridad Pública a vender de manera directa el bien inmueble folio real 1-106354-000, a Industrias Estrike, S.A.por un monto de ¢30.632.940, cuyo pago será la entrega de 3 vehículos nuevos tipo sedán. Damos respuesta a su oficio 1470- -2013 DM, de 23 de mayo de 2013, adicionado mediante los oficios 1702-2013 DM del 19 de junio de 2013, 1774-2013 DM del 25 de junio de 2013, 1912-2013 DM del 09 de julio de 2013 y 2027-2013 DM del 24 de julio de 2013, mediante los cuales solicita a este órgano contralor la autorización que se detalla en el asunto. I. Antecedentes y justificación de la solicitud 1. El 19 de junio de 2012 los funcionarios Comisario Mario Calderón Cornejo, Director de Unidades Especializadas, la licenciada Jenny Mena Ugalde, Proveedora Institucional, el Licenciado Gerson Valverde Bolaños, Jefe a.i. del Departamento de Activos, la arquitecta Irene Soto Urbina, Jefe Departamento de Obras Civiles, y la licenciada Dinorah Baltodano Quintana, Directora General Administrativa y Financiera y Oficial Mayor, se dan a la tarea de visitar cuatro inmuebles propiedad del Ministerio de Seguridad Pública ubicados a menos de un kilómetro a la redonda de la sede central del Ministerio ubicado en Barrio Córdoba, con la finalidad de verificar personalmente las condiciones físicas de éstos. 2. El inmueble objeto de la autorización, el cual se ubica en las cercanías de Plaza Víquez, se encuentra parcialmente abierto debido a que no se ha contado con presupuesto para realizar la inversión del cerramiento por lo que la empresa colindan ...
Fecha publicación: 05/07/2013
Fecha emisión: 02/07/2013
Institución: MINISTERIO DE GOBERNACION Y POLICIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA